El vino en el mundo

Muchos son los países donde se elaboran vinos de calidad. Desde los países mediterráneos de climas cálidos, hasta las antípodas en Nueva Zelanda pasando por la tradicional Europa y atravesando el Atlántico hasta los EEUU o el cono sur con Chile y Argentina a la cabeza, un número grande de elaboradores de vinos presentan un amplio abanico de sabores, olores, sensaciones y matices muy diferentes, que hacen del vino un mundo globalizado que merece la pena explorar y conocer.
Debido principalmente a las condiciones climáticas, las zonas donde se elabora vino de calidad se encuentran entre los paralelos 30º y 50º. Dichas zonas permiten una maduración correcta, una variedad climatológica variada además de alejarse del excesivo calor.
Generalizando, existen dos estilos diferenciados de viticultura, la tradicional donde se engloban los países de Europa, dando mucha importancia al origen de los vinos y sus terruños y la moderna donde la característica más determinante es la variedad de uva y la tecnificación, perteneciendo a esta última los llamados países del Nuevo Mundo como Australia, Chile, Sudáfrica.