Estados Unidos

EEUUVarios son los estados donde se produce vino en EEUU: Oregón, Nueva York, Washington y especialmente California, donde los valles de Sonoma y Napa destacan sobre el resto produciendo el 90% de la producción vinícola de este país.
Los consumidores estadounidenses tienen muy arraigada la cultura del vino, siendo uno de los principales importadores de vino además de unos ávidos aficionados de todo lo relacionado con el enoturismo.
California está englobada dentro de las regiones que forman el Nuevo Mundo vinícola. Se ha invertido mucho en investigación y la viticultura está muy avanzada, uniendo productividad con calidad. Una legislación menos restrictiva que la de países como Francia, España o Italia permite a los elaboradores norteamericanos mayor movilidad en cuanto a rendimientos, variedades, riego, marcos de plantación y tipos de elaboración.
Dentro de este estado, Napa es el valle más importante en cuanto a vinos de calidad. Disfruta de microclimas variados, debido a la presencia de cordilleras, valles y vientos húmedos del Pacífico.
Tanto en Napa como en Sonoma se pueden encontrar las bodegas más grandes del mundo vinícola como Mondavi o Gallo.
Las variedades predominantes son la cabernet sauvignon, lachardonnay y la autóctona zinfandel. Salvo esta en la costa oeste prácticamente todas uvas tienen origen europeo.