Italia

Italia2Italia1Italia es el mayor exportador de vinos del mundo en cuanto a producción siendo además junto a Francia, el primer productor y consumidor mundial.
La riqueza en cuanto a variedades de uva diferentes sólo es comparable a la de Portugal, con cientos de ellas. Se está haciendo un gran esfuerzo en la recuperación de castas autóctonas en casi todas las denominaciones de origen.
Las principales son las tradicionales nebbiolo y sangiovese, junto a las sagrantinobarberamontepulciano y un largo etcétera además de las conocidas variedades internacionales. Las variedades blancas pueden competir en cantidad con las tintas pero son principalmente tintos los grandes vinos italianos.
En Italia se está haciendo un gran esfuerzo en los últimos años en pos de un aumento de la calidad. No sólo dentro de las bodegas con depósitos de acero inoxidable, maquinaria y barricas, sino sobre todo en el viñedo con una gran inversión de dinero.
Las zonas más relevantes de Italia son el Piamonte y laToscana, aunque existen una gran variedad de otras zonas donde se están haciendo vinos de gran calidad: Véneto, Sicilia, Friuli.
En el Piamonte, los Barolos y los Barbaresco son sus vinos más apreciados. Junto con los Apeninos, el arco alpino favorece la viticultura en casi toda la región aunque sobre todo en el terreno montañoso de la mitad sur.
En la Toscana, los Chianti son los vinos que le han dado fama mundial. Vinos de una riqueza y complejidad poco comunes, muy marcadas por las variedades autóctonas, sangiovese principalmente, y la expresividad del terruño al que pertenece.